Investigar la enseñanza de la contabilidad: del aprendizaje segmentado a la apropiación integral del lenguaje disciplinar
DOI:
https://doi.org/10.11565/sda.v1i11.77Palabras clave:
Enseñanza universitaria de contabilidad, investigación diagnóstica, lectura y escritura en contabilidadResumen
El presente trabajo tuvo como propósito analizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar en el ámbito de la contabilidad. El estudio se desarrolló en el contexto del Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y tomó como punto de partida la identificación de diversas limitaciones en estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas -UNRC-, que afectan el dominio del lenguaje específico del campo disciplinar. En particular, se observó la dificultad para expresar una misma noción contable a través de distintas representaciones. La investigación diagnóstica, permitió evidenciar que las estrategias docentes tradicionales, junto con ciertas concepciones estudiantiles sobre cómo aprenden contabilidad, dificultan la articulación de los conocimientos y la apropiación del lenguaje. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas y de promover acciones que fortalezcan la alfabetización académica, a fin de favorecer una comprensión profunda del lenguaje disciplinar contable.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Summa de Arithmetica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.