Incentivos y obstáculos de las pymes para publicar informes de sostenibilidad en Chile
DOI:
https://doi.org/10.11565/sda.v1i11.74Palabras clave:
Desarrollo sostenible, Pymes, información no financieraResumen
La sostenibilidad es un tema que está siendo discutido y estudiado desde hace años, en el ámbito internacional. Sin duda, el organismo que ha liderado el avance en esta materia es la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que propuso el concepto de desarrollo sostenible y ha realizado diversas iniciativas para que sus países miembros acojan el llamado de trabajar por la sostenibilidad. La Agenda 2030, propuso los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan alcanzar el desarrollo sostenible a nivel internacional. El Pacto Mundial, busca difundir el conocimiento de la sostenibilidad entre las empresas, y establece diez principios que deben ser observados. Las estadísticas entregadas por la ONU muestran que, a nivel mundial, el cumplimiento de los ODS no ha experimentado un avance significativo, sin embargo, los reportes de sostenibilidad publicados por las empresas han aumentado de manera importante, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas. Esta situación sugiere que las empresas estarían más conscientes del beneficio que les genera la comunicación de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. Analizando el caso de las pequeñas y medianas empresas en Chile, se evidencia que los rangos de ingresos, para calificar como pequeña o mediana empresas son menores que en el contexto internacional, esto podría generar que las pequeñas y medianas empresas cuenten con recursos limitados para aplicar medidas hacia el desarrollo sostenible y, por ende, a la publicación de reportes integrados.
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